¡Cuidado! SENASA advierte contaminación en frutas chilenas con bacteria perjudicial.

Senasa informa que la FDA ha ordenado el retiro duraznos, nectarines y ciruelas chilenas, por la presencia de la bacteria Lysteria monocitogenes, que puede causar severos problemas de salud. En Perú hasta el momento no se ha reportado el ingreso de dichas frutas al país.
Senasa ha tomado conocimiento que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA) de los Estados Unidos de América ha ordenado el retiro de 1,727 cajas de duraznos, 1,207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas, por la presencia de la bacteria Lysteria monocytogenes, que puede causar severos problemas de salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA) de los Estados Unidos alertó sobre la presencia de la bacteria Lysteria monocytogenes en duraznos, nectarines y ciruelas, todos importados de Chile , y que pueden causar severos problemas de salud.
Por tal motivo, la FDA ordenó el retiro de 1,727 cajas de duraznos, 1,207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas, que iban a ser vendidos en pequeños comercios y en grandes cadenas de supermercados como Aldi, Costco y Walmart, en 20 estados del país.
“Reportes periodísticos señalan que el retiro se llevó a cabo luego de que las compañías chilenas encargadas de empaquetar los productos (Subsole y Río Duero), “notaran el problema tras un chequeo de rutina”, dando aviso a la empresa receptora en EE.UU. (Jac. Vandenberg), quien informó prontamente a la Autoridad Norteamericana”, sostiene en su comunicado.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo una búsqueda en su base de datos e informó que no hay registro de importaciones de frutas de las empresas chilenas en cuestión, en nuestro país, informa Gestión.
BACTERIA PERJUDICIAL
La bacteria Lysteria monocytogenes se encuentra en la naturaleza, y puede llegar a la fruta y a cualquier otro alimento de origen agrícola mediante el agua de riego o de procesamiento, del suelo de cultivo, o por superficies contaminadas que entran en contacto con estos alimentos.
Pese a que Senasa no fue comunicado formalmente de ninguna alerta sanitaria por las autoridades de Chile o Estados Unidos, la entidad decidió incrementar la vigilancia e inspecciones sanitarias y fitosanitarias de los alimentos importados desde Chile y de cualquier otro origenñ